La eficacia y eficiencia al servicio del medio ambiente
¿Es posible tener una estructura bien ordenada que observe los impactos que genera una organización al medio ambiente, los evalúe, registre y establezca las medidas correctivas para disminuir el daño?, ¿puede un sistema establecer los criterios suficientes para que una empresa pueda seguir creciendo en una mayor armonía con la naturaleza?, ¿existe la posibilidad de que haya directrices Internacionales para el cuidado del planeta?
Afortunadamente esto es posible. Existen diferentes alternativas, pero hay una que destaca por su estructura, aplicabilidad y resultados. Dentro de las normatividades internacionales está la familia ISO (Organismo Internacional de Normalización). Esta organización se enfocó primeramente en establecer un sistema de calidad que garantizara la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, ISO 9000. Debido al éxito de esta estandarización, aparecieron otras normativas como la de la inocuidad (seguridad) de los alimentos, ISO 22000; la de responsabilidad social, ISO 26000; pero la que hoy nos ocupa es ISO 14000, sistema de gestión ambiental.
Obtener el distintivo internacional ISO 14000 no es tan sencillo. La normatividad invita a la organización a:
- Identificar los impactos ambientales que genera y establecer las acciones necesarias para reducirlos. Acciones correctivas.
- Involucrar a toda la organización, directores, gerentes y empleados, así como a sus proveedores a sumarse a las acciones para disminuir el daño al medio ambiente.
- Colocar al medio ambiente como un elemento estratégicode la organización y actuar en consecuencia.
- Establecer planes de acción para cualquier eventualidad o emergencia que pudiera dañar al medio ambiente.
- Mantener de forma segura materiales peligrosos o contaminados.
- Mejorar el aprovechamiento de la energía, ahorrarla o reducir su consumo.
- Minimizar la generación de residuos.
Estos son sólo algunos puntos que llaman la atención de la ISO 14000. Es menester señalar que todos los procesos a los que invita la normatividad deben estar documentados (registrados), deben demostrarse y, por si fuera poco, debe haber también un proceso de mejora continua. Todo lo que se observa, evalúa y registra es susceptible de ser mejorado.
ISO 14000 tiene un claro propósito: establecer un equilibrio entre medio ambiente, economía y sociedad.